ACEITES ESENCIALES, EMOCIONES Y ALIMENTACIÓN




¿Cómo decidimos cuanto comer, qué comer y cómo comer?

¿Por qué al sentir tristeza nos apetecen dulces y harinas?

¿Por qué hay personas que saben cuándo tienen hambre y parar cuando están saciadas y otras que sienten que no pueden parar de comer?

¿Por qué hay gente que disfruta de comer y otros que lo sufren?

¿Sientes que el amor y la comida nos nutren? ¿Sientes que también pueden ser adictivos?

Las respuestas son complejas de responder, ya que existen multitud de factores que influyen en la manera en la que comemos. La alimentación es un tema dificultoso y depende de muchas circunstancias, de momentos vitales e infinidad de estímulos y respuestas.

En este proceso, los aceites esenciales nos pueden ayudar en la regulación de emociones y en las recompensas que solemos hacer para obtener placer a través de la comida.

Por ello, son una herramienta valiosa que nos puede favorecer y apoyar, al mismo tiempo que podamos ir trabajando los demás factores con otros recursos. De esta manera realizamos una visión integral de nuestros hábitos alimentarios.

Aceites esenciales y conductas alimentarias



Hay tres conductas alimentarias que pueden perturbar nuestro día a día:

  1. Cuando nos reprimimos y evitamos comer o restringimos ciertos alimentos solo con la idea de bajar de peso o miedo a engordar.
  2. Cuando comemos demasiado quedando muy incómodos después de comer, picoteo a todas horas, atracones.
  3. Cuando vamos de la restricción al exceso y de esta manera vamos fluctuando en nuestra manera de comer.

¿Cómo los Aceites esenciales nos pueden ayudar en cada una de ellas?

Nos pueden ayudar a disminuir la conducta, también a la intensidad de ella. Además de ayudarnos con el estrés y la estabilidad emocional.

Recomendaciones:

  • Utilizar el difusor durante 40 días seguidos todas las noches 2 horas.
  • Registrar en un pequeño diario todas las noches, como estás, como te sientes y que has notado durante el día sobre tus conductas alimentarias.
  • En caso de urgencia de alguna de las conductas mencionadas, respiramos con presencia y conciencia, y seguidamente podemos inhalar el aceite, sintiendo la sensación que el aroma produce en ti.

Para las conductas de restricción:


- 2 gotas de AE de naranja

- 2 gotas de AE de lavanda

- 1 gota de AE de limón

o

- 5 gotas de Release


Para las conductas de exceso:


- 2 gotas de AE de naranja

- 2 gotas de AE de lavanda

- 2 gotas de AE de Ylang Ylang

o


- 5 gotas de Peace&Calming


Para las conductas fluctuantes


- 2 gotas de lavanda

- 2 gotas de Incienso

- 2 gotas de copaiba

- 2 gotas de cedro

o

- 5 gotas de Stress Away

ANTOJOS Y ACEITES ESENCIALES


Desde mi punto de vista, los antojos son necesidades que nuestro cuerpo demanda para que le prestemos atención y lo tratemos con amor. Muchos de los antojos alimentarios esconden otras necesidades o deseos que nuestro ser grita con fuerza (descanso, mimo, palabras de amor y respeto hacia mi mism@, atención, acompañamiento, sostén…)

En este caso los aceites esenciales pueden ser de gran ayuda. Cuando sintamos un antojo de comida, primero poner conciencia a ese antojo, parar, respirar, e ir en busca de un AE para inhalarlo y sentir en el cuerpo todas las emociones que van viniendo, incluso hacerme la pregunta mágica: ¿Qué necesidad tengo ahora mismo? ¿Qué deseo?... 
Una vez he puesto conciencia e intención en ir averiguando que deseos y necesidades hay detrás de cada antojo, luego puedo decidir saciar esa necesidad con comida o con aquello que realmente deseo.

¿Qué hay detrás de cada antojo?


Necesidades (físicas, emocionales, mentales, energéticas e incluso espirituales), entonces los antojos son maravillosos, son una oportunidad excelente para conocernos y prestarnos atención.

Profundicemos un poco más en los antojos emocionales, cuando tengo ganas de comer dulces, harinas, chocolates y lácteos, las emociones que más se activan son la ansiedad, la tristeza y la soledad. Para estos momentos los aceites esenciales que nos pueden apoyar son el de Lavanda, Romero y los cítricos. 


Cuando los antojos son de salado, ácido, amargo y picante; las emociones que se activan son la ansiedad, la angustia, preocupación, rabia y la fatiga. En estos casos los aceites esenciales que nos ayudarían serían, el de menta, lima, romero. 

















Finalmente, cuando tengo ganas de comer en general, las emociones que aquí se activan son: la ansiedad, el aburrimiento, apatía, pereza y fatiga. En estos casos los aceites esenciales cítricos serían muy beneficiosos: naranja, limón, lima, bergamota, toronja.

¿Cómo los podríamos usar?


· Vía tópica, haciéndonos un roll-on con aceites vegetal y el aceite esencial elegido. Cada vez que sintamos el antojo usarlo en muñecas, frotar tres veces y luego inhalar. Observar la sensación y aquello que percibes en el cuerpo. Hacer diario de las emociones y necesidades que hay detrás de cada antojo.

· Inhalar directamente del botecito el aceite esencial. No es recomendable hacerlo más de 10 veces en un día. Igualmente anotaríamos las sensaciones y emociones en un diario.

Y si junto a los aceites recitamos un mantra o una frase poderosa que acompañe a la emoción y/o necesidad el efecto se multiplica.

“Ahora mismo siento una gran necesidad de comer un bollo envasado, pongo la intención en mi cuerpo y en mis necesidades, me escucho, estoy presente, y me atiendo de manera integral”. 

RECETAS PARA UN AUTOCUIDADO DE MIMO Y AMOR PARA TODO TU SER

Recetas para difusor

  • 5g AE de lavanda
  • 2g AE de naranja
  • 1g AE de limón

  •  5g AE de lavanda
  • 2g AE de incienso

  • 5g AE de lavanda
  • 2g AE de vetiver
  • 1g AE de cedro


  •  3g AE de Ylang-Ylang
  • 2g AE de cedro
  • 2g AE de mejorana

Receta para un baño de pies relajante


Ingredientes: 
  • agua caliente
  • 4 cucharadas de sal marina o sales de Epsom
  • 5 gotas de AE de lavanda

Preparación:
  • Mezclar todos los ingredientes
  • Remojar los pies hasta que el agua se enfríe.

Bálsamo para masaje

Ingredientes:

  • ¾ tazas de aceite de coco
  • 8g AE de lavanda
  • 4g AE de incienso
  • 4g AE de menta

Sé tú propio coach personal, nadie más que tú sabe y conoce tus deseos y necesidades. Ponte en marcha y empieza a activar tu sabiduría y tu intuición. Los aceites esenciales tienen la gran capacidad de ayudarte en este proceso de activación.


Con amor,

Magdalena Mairata



Aroma Revolution